Si nos pidieran describir a las arañas en una sola palabra, nosotros elegiríamos “asombrosas”. Este término es porque poseen características sorprendentes y únicas y además, porque son portadoras de una belleza externa muy peculiar y al mismo tiempo tenebrosa.
Te invitamos a conocer algunos datos interesantes sobre estos arácnidos que sufren el rechazo de la mayor parte de la población humana. Es importante que sepamos su verdadero rol ecológico y lo indispensable que son para nosotros y el resto de los animales.
– Existen más de 40,000 especies de arañas. Esta cantidad podría ser mucho mayor, ya que múltiples espacios inexplorados por el hombre siguen formando parte de nuestro misterioso mundo.
–Tegenaria duellica es la araña más rápida del mundo, pues logra alcanzar 1.9 km/h. Si observas el diseño de sus patas entenderás por qué.
– La araña más grande del mundo es la araña cazadora gigante (Heteropoda maxima) con 30.5 cm de longitud, pero en cuanto a peso, la tarántula Goliat (Theraphosa blondi) ocupa el puesto número uno con sus 170 g.
– ¿Quiénes son Arabella y Anita? Son dos arañas que en 1973 fueron enviadas al espacio en la misión NASA Skylab 3, convirtiéndose en las primeras representantes de su género en visitar el cosmos.
– Si de mal temperamento se trata, la araña errante brasilera (género Phoneutria) es un excelente ejemplo, y si a eso le aumentamos su potente veneno considerado el más letal de todas las arañas del mundo, tenemos como resultado a un peligroso arácnido del que hay que tener mucha precaución.
– La mayoría de las mordeduras de arañas son menos dolorosas que las de las abejas, pero las heridas que dejan sí pueden llegar a ser muy desagradables.
– Si pensabas que los dinosaurios eran animales muy antiguos, te diremos que las arañas lo son aún más, pues existen hace 400 millones de años, es decir, ¡más de 150 millones de años antes que los dinosaurios!
– Su alimentación variada puede incluir desde pequeños insectos hasta pequeños mamíferos e incluso pájaros. También se sabe que gran parte de ellas realizan canibalismo.
– Mayormente las hembras son mucho más grandes que los machos y muestran un comportamiento más hostil que ellos. Macho que no huye a tiempo, será lastimado o asesinado.
– Alrededor del 50% de los machos de tarántulas Goliat son asesinados o mutilados por la hembra al intentar aparearse. Estas damas sí que tienen mal carácter.
– Las arañas no son exclusivas de ambientes tropicales. Thanatus arcticus es una asombrosa especie que vive ¡en Groenlandia!
– Una hembra puede poner hasta 3,000 huevos en toda su vida.
– Algunas arañas como las del género Dolomedes, se realizan autoamputaciones para escapar de los depredadores. Esto es, se desprenden de algunas de sus patas para poder huir y evitar ser comidas enteras. A esto se le conoce formalmente como autotomía y también es llevado a cabo por lagartijas y salamandras.
¿Verdad que son interesantes las arañas? Te invitamos a aprender más sobre ellas en los diversos artículos que tenemos para ti.